Una vez hemos definido el concepto de investigación, hemos decidido acercar paradigmas científicos al estudio de ciencias sociales tras los artículos de Jorge Wagensberg, hemos tenido un primer acercamiento a la necesidad de investigación en educación de la mano de Anna Camps, y hemos realizado un recorrido por algunas de las principales revistas de didáctica que podemos encontrar actualmente, me parece interesante reflexionar sobre uno de los puntos principales de nuestro TFM.
El marco teórico es uno de los puntos del Trabajo de Fin de Máster que más dificultad nos puede presentar, y uno de los que mayor importancia tiene a la hora de determinar la validez de nuestra investigación.
Por lo que vimos en la clase sobre este punto, el 11 de enero, su significación radica en que cualquier problema que vayamos a investigar tiene que formar parte de un contexto teórico de referencia. De esta forma guiaremos la investigación, enlazándola con lo que se ha estudiado y teorizado previamente y creando una base para la hipótesis con la que comenzaremos la investigación.
Por tanto, en su elaboración sería recomendable realizar una especie de esquema con los puntos principales que queremos que aparezcan en la investigación; debemos generar ideas y cuestionarnos aspectos en relación con el problema que vamos a investigar. Una vez realizado este primer guion preliminar podremos comenzar a buscar la bibliografía que nos será útil para contextualizar nuestra investigación en un marco teórico. Deberemos leer, revisar, extraer las partes que nos resulten de interés y, muy importante, mantener el orden en todo ello, por ejemplo mediante la elaboración de fichas, en las que apuntaremos la referencia del libro y qué ideas o citas nos han parecido útiles para construir nuestro propio marco teórico, siempre apuntando la página en la que estaban.
Aunque parezca evidente, pienso que el orden mientras estemos leyendo todos los artículos, obras, etc. que consultemos durante la realización del marco teórico, es fundamental, ya que podemos encontrarnos con un caos de citas e ideas cuando ya sea demasiado tarde para organizarlas.
La idea de realizar un índice general que se nos propuso en clase me parece un buen primer paso, para después ir colocando las referencias en cada uno de los puntos que he seleccionado, sobre los que quiero apoyar mi hipótesis y mi pregunta.
En el caso de mi TFM, sobre la aparición de la mujer en los materiales didácticos y cómo estos afectan a las representaciones mentales igualitarias (o no) de los alumnos, podría poner como algunos puntos de ese esquema: La influencia de los materiales didácticos en el ideario de los alumnos, la aparición de la mujer en materiales didácticos a través de la historia, la aparición de la mujer actualmente, propuestas didácticas que buscan promover la igualdad de género. A partir de estos puntos podría revisar bibliografía, centrada en estos temas en concreto.
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