domingo, 4 de febrero de 2018

Para reflexionar: Métodos de indagación de la realidad (Tarea individual)

Esta tarea individual consiste en la reflexión a partir de dos textos que proponen métodos de indagación de la realidad diferentes.

Como se explica en las indicaciones de después de los textos, casa uno de ellos corresponde a un modo de acceso al conocimiento diferente: uno de ellos hace uso del denominado método inductivo y el otro, del método deductivo.

El primero se trata de un fragmento de El nombre de la rosa, de Umberto Eco. En él, fray Guillermo de Baskerville le explica a Adso, su ayudante, cómo ha podido llegar a la conclusión de que lo que persiguen los frailes es el mejor caballo del Abad. Se lo explica de la siguiente forma:
Resolver un misterio no es como deducir a partir de primeros principios. Y tampoco es como recoger un montón de datos particulares para inferir después una ley general. Equivale más bien a encontrarse con uno, dos o tres datos particulares que al parecer no tienen nada en común, y tratar de imaginar si pueden ser otros tantos casos de una ley general que todavía no se conoce y que quizás nunca ha sido enunciada [...] Al descubrir determinada relación, uno de aquellos razonamientos te parece más convincente que los otros. Entonces tratas de aplicarlo a todos los casos similares, y de utilizarlo para formular previsiones, y descubres que habías acertado. Pero hasta el final no podrás saber qué predicados debes introducir en tu razonamiento, y qué otros debes descartar. (Eco, U. (2005). El nombre de la rosa. Barcelona: Lumen. 1980. 31, 372-373)
Por tanto, el método que elige fray Guillermo es el método deductivo, es decir, el que comienza con hipótesis para llegar a explicar el caso en concreto; únicamente comprobar que la hipótesis planteada en origen es cierta. Este método se basa en ir de lo general a lo particular, por lo que permite generar hipótesis que, como el mismo fray Guillermo reconoce, pueden ser o no ciertas.

El segundo texto se trata de un fragmento de un ensayo de ciencias sociales de C.G. Hempel, llamado Filosofía de la Ciencia Natural. En él, se explica como un médico húngaro intentó descrubrir la razón por la cual un alto porcentaje de mujeres morían de fiebre puerperal tras el parto. Según el texto:
Semmelweis empezó por examinar varias explicaciones del fenómeno corrientes de la época; rechazó algunas que se mostraban incompatibles con hechos bien establecidos; a otras las sometió a contrastación. (Hempel, C.G. (1973). Filosofía de la Ciencia Natural. Madrid: Alianza. 1966. 16-20).

Este método forma parte del conocido como inductivo, ya que el doctor fue partiendo de premisas referidas a casos concretos, de forma que fue capaz de establecer un principio general.

El método inductivo es el más utilizado en ámbito científico y se divide en cuatro fases: observación de los hechos, clasificación y estudio de los hechos; derivación inductiva (de los hechos particulares a una generalización) y contrastación.

Como reflexión final y contextualización de la actividad me gustaría añadir que, pese a haber leído los textos y haber buscado y comprendido superficialmente el funcionamiento de ambos métodos, mis conocimientos no son suficientes para llevar a cabo una reflexión profunda.

Textos completos





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