lunes, 5 de febrero de 2018

Proyecto de investigación



PROPUESTA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN



1. Datos personales y académicos:

Nombre y apellidos del alumno:

Raquel Moreno Ibáñez

Correo electrónico:

moira@alumni.uv.es



2. Título y tema del trabajo:

La visión de la mujer en los materiales didácticos: una investigación sobre la (no) aparición de la mujer en los materiales utilizados en el aula de Lengua castellana y literatura en ESO. Se pretende comparar materiales actuales y de hace años para verificar si se ha superado la visión machista de los segundos y se busca fomentar un concepto igualitario de mujer. Nos preguntamos:
·     ¿Tienen el mismo peso las autoras que los autores en la literatura?
·     ¿Se hace uso de terminología sexista en estos materiales?
·     ¿Qué roles de la mujer aparecen?
Tras esta investigación, se pretende realizar una propuesta didáctica en la que la que se fomente un concepto de mujer igualitario, y aplicar parte de esta propuesta en el aula.


3. Naturaleza del trabajo:

  De investigación
  De análisis y diseño de materiales

4. Descripción de los objetivos:

  • Investigar y analizar materiales didácticos de Lengua castellana y literatura antiguos (aún por especificar época), en cuanto a la aparición y tratamiento de la mujer.
  • Investigar y analizar materiales didácticos actuales de Lengua castellana y literatura, en cuanto a la aparición y tratamiento de la mujer.
  • Comparar y establecer las diferencias y semejanzas entre ellos para analizar el desarrollo de los conceptos mencionados.
  • Analizar si se ha superado una visión machista, y extraer los aspectos que hacen que se considere que sí se fomenta un concepto igualitario de la mujer, o no.
  • Investigar cómo puede afectar el uso de los materiales didácticos al alumnado.
  • Realizar una propuesta didáctica en la que la que se fomente un concepto de mujer igualitario, y aplicar parte de esta propuesta en el aula para realizar un estudio de caso.

Objetivo General:
  • Estudiar los materiales didácticos actuales para comprobar si fomentan un concepto igualitario de mujer y cómo influyen a los alumnos, y proponer una secuencia didáctica que sí lo haga.

Objetivos Específicos:

  • Seleccionar materiales didácticos tanto actuales como antiguos (por determinar época exacta) y rastrear la aparición o ausencia y el tratamiento de la mujer.
  • Comparar el tratamiento de ambos materiales.
  • Detectar un uso poco igualitario.
  • Investigar estudios previos sobre la influencia de los materiales en el alumnado, cómo se puede ver influido por ellos.
  • Definir posibles repercusiones en la mentalidad de los alumnos.
  • Diseñar un material didáctico que promueva una visión igualitaria.

5. Descripción del marco teórico:

·     El tratamiento de la mujer en materiales didácticos de Lengua Castellana y literatura.
·     La influencia de los materiales utilizados en el alumnado: creación de representaciones mentales.
·     El diseño de secuencias didácticas que promuevan una visión igualitaria.


6. Justificación del interés académico y personal del tema:

El trabajo me parece muy interesante, ya que el tema de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la preocupación por la violencia machista es de máxima actualidad, y necesita respuestas y soluciones. Quizás comenzar a abordar el problema desde el momento en el que se forman estereotipos machistas, es decir, la niñez y adolescencia, y enfocarlo desde la educación, pueda ayudar a comprender cómo se forma una sociedad machista y a prevenirla desde las instituciones educativas.
Por tanto, mi propósito es confirmar la sospecha de que los materiales que se utilizan hoy en día siguen transmitiendo una visión sesgada  y descubrir cómo diseñar materiales para Secuencias Didácticas de Lengua castellana y literatura que promuevan una visión igualitaria, para que la sociedad del futuro se base en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.


7. Contexto en el que se enmarca el trabajo y metodología que se pretende seguir:

El trabajo se dividirá en tres partes. En primer lugar, el análisis de materiales didácticos de Lengua castellana y literatura, tanto actuales como antiguos (época exacta aún por definir). Consistirá en rastrear un gran volumen de materiales y extraer y analizar cómo aparece la mujer, preguntándonos, por ejemplo, si en literatura tienen el mismo peso las autoras que los autores, si se hace uso de terminología sexista, o cuáles son los roles que aparecen asociados a la mujer.
En segundo lugar, se investigará el marco teórico existente en cuanto a la influencia en el alumnado de los materiales utilizados: la creación de representaciones mentales y la formación de una mentalidad machista, y qué materiales se han creado previamente para promover una imagen igualitaria.
Por último, la idea es llevar a cabo un diseño de materiales, en concreto una secuencia didáctica en el ámbito de lengua o literatura castellana, a través de la cual se transmitan valores de igualdad.

8. Justificación de la viabilidad del trabajo:

Considero que el trabajo es viable, teniendo en cuenta tanto el tiempo como los medios de los que dispongo. En principio puedo consultar artículos y obras por internet y en bibliotecas, además de rastrear los materiales de la asignatura de Lengua castellana y literatura que hay en el departamento de esta asignatura. Además, podré disponer de varias clases de ESO y Bachillerato para realizar parte de la secuencia didáctica que diseñe y realizar los cuestionarios o encuestas que necesite.

9. Planificación del trabajo (partiendo de que el tema ya está elegido):

  1. Completar propuesta de trabajo de investigación (antes de 5 de febrero)
  2. Revisión bibliográfica inicial: Buscar bibliografía y leer para realizar un primer acercamiento al marco teórico (antes del 28 de febrero)
  3. Entregar el primer esbozo a mi tutora para confirmar que voy por el camino correcto (antes del 10 de marzo)
  4. Continuar leyendo bibliografía y redactar marco teórico (antes del 30 de marzo)
  5. Redactar metodología (antes del 20 de abril)
  6. Redactar discusión (antes del 20 de mayo)
  7. Extraer y redactar conclusiones (antes del 26 de mayo)
  8. Escribir introducción, coherente con las conclusiones (antes del 30 de mayo)
  9. Hacer portada y escribir bibliografía (ya recopilada durante todo el tiempo anterior) (antes del 1 de junio)
  10. Revisión y modificaciones del trabajo (hasta la entrega, finales de junio o principios de julio)


10. Bibliografía

Cobo, R. (Ed.) (2006). Interculturalidad, feminismo y educación. España: Los libros de la catarata

Extremera, A. B., & Montero, P. J. R. (2009). Tratamiento educativo de la coeducación y la igualdad de sexos en el contexto escolar y en espacial en Educación Física. Aula Abierta, 37(2), 111-122.

Gutiérrez Sánchez, J. (2012). Presencia y tratamiento de la mujer en los libros de texto: ¿invisibilidad, transversalidad o patchwork políticamente correcto? Análisis y reflexión.

Sánchez, C. (2006) Violencia física y construcción de identidades. Barcelona: Ed. Graó.





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